Llegar a la plástico neutralidad requiere de un esfuerzo multi-sectorial, y para que este esfuerzo sea efectivo, es necesario contar con la mejor información para el diseño de las estrategias a seguir.
En este sentido, uno de los factores más importantes a considerar es el de las importantes diferencias que existen entre los estratos socio-económicos de nuestro país.
México se encuentra dentro de los países con mayor nivel de desigualdad en el mundo, con factor de disparidad que equivale a que el promedio de la diferencia entre el estrato que menor ingreso recibe y mayor es de 18 veces más.
¿Qué podría significa esto? Esencialmente, que el proceso de diseño de las estrategias para lograr la plástico-neutralidad tendría que considerar que existe una diferencia significativa entre los estratos socio-económicos en México, y que dicha diferencia puede tener impactos importantes en cómo se vive la transición desde la actual economía de consumo de plástico, sobre todo considerando las tendencia de pérdida de ingresos en los países miembros de la OCDE, en donde México figura como el segundo lugar en precarización de su clase media.
Comments